martes, 16 de enero de 2007

INMERSION

El 22 de diciembre de 2001 Jacqes Mayol decidio sumergir su vida y su ser en una apnea sin solución, se ahorco en su casa, el 24 de diciembre fue hallado su cadáver, quien fue Mayol, hemos de recordarlo por la película (Azul profundo), yo como muchos hemos visto hasta el cansancio dicha cinta, en la que se narra la vida de Mayol en cierta forma poética, hace poco mas de 5 años de la noticia de su muerte, recuerdo bien la fecha fatídica, lo recuerdo tristemente, es un hecho en el que se hace presente el dolor, no comprendía como alguien como Mayol llega a tomar esta decisión, él, quien desde su infancia se dejo tocar por la inmensidad del Mar, a sus 56 años pudo soportar la presión ejercida a 105 metros de profundidad, estudio y aprendió tanto de la vida de los delfines, aun no lo comprendo, fue el primer hombre en traspasar la barrera de los 100 metros allá por el año de 1976, esta es una de esas cosas que aumentan el sin-sabor, que dejan una puerta abierta al vacío, que conduce las ilusiones a una vasta oscuridad, si alguien como Mayol quien después de triunfar, romper marcas, traspasar barreras, ser ejemplo y punto de referencia de tantas personas, cae en un estado tal que lo lleva a decidir ser el artífice de su muerte, queda un nudo en la garganta el cual vuelve un poco angosta esa tibia esperanza.


Decidiste desposar la viuda
tomandola en su vestido negro
ignorando toda solución

Apnea fría, profunda y vacía
tu hermana soledad a Jacques conoció
en Elba lloraste cuando el te beso

Hay caminos inciertos
donde la muerte es una ruta
pero de ella no se vuelve

Los jueces no existen
cuando el dolor manda
la vida se da por perdida.

Solo puedo añadir otra vez y neciamente, no quiero entender la razón de pretender la muerte, pero si admito la gran admiración que por Mayol tengo y el choque emocional que causo en mi el darme cuenta de la forma que decidió dar fin a su historia, controlaba el ritmo de su corazón de 70 a 20 pulsaciones y descendía mas.

Es otro de esos hechos de esta realidad, de este mundo, de cada historia que nos hace recordar, es siempre mas cruda la realidad que la ficción, toda fantasía esta basada en un hecho real, toda emoción se alimenta en nuestra naturaleza, la pasión un sentimiento tan humano puede generar en cualquier persona una respuesta tan terminal como la muerte, el ritmo loco del día a día nos envuelve, la cordura es una pretensión que se alimenta, la actitud es un bastión que puede defender la batalla mas perdida, pero en lo que a mi respecta le temo mas a vivir de la esperanza, a los deseos, a la ilusión.

QUE VIVA POR SIEMPRE JACQUES MAYOL.

3 comentarios:

Jorge Atarama dijo...

Misterioso el caso de Mayol, como misteriosas son las causas de los suicidios de los delfines y ballenas. Siempre se relaciona suicidio con depresión, si Mayol sufrió de depresión severa es ¿por que no tenía más retos? ¿O le deprimía el tema de la vejez y quizo morir joven e inmortalizarse así? Quiza sea un hombre con una fe ciega en otro mundo mejor y enfrenta con confianza la muerte. Otra cosa interesante entre los asesinos y suicidas siempre buscan la muerte usando un instrumento relacionado a su actividad por ejemplo un químico usaría una venenosa y adormecida droga para suicidarse o una reacción de combustión para una adormecida muerte por asfixia. Por mi parte amo la aventura de la vida aunque al juzgar por sus obras Mayol no solo amó la vida sino la usó en forma intensa.

Anónimo dijo...

El suicidio, es uno de los grandes misterios sin resolver. Existirà en el mundo alguna persona que no haya pensado siquiera por un momento en realizar este pequeño y decisivo acto...porquè y para què, cada quièn darà su opiniòn. Personalmente es la demostraciòn de libertad sobre nuestra vida, cuando se tiene libertad sobre la vida se tiene en consecuencia libertad sobre la muerte y la desiciòn es nuestra. No deberìa ser asì (me refiero al suicidio( dado que la muerte es lo ùnico que tenemos seguro en la vida pero hoy dada nuestra actualidad y estilo de vida es complicado hablar de el deber y el querer. De hecho pienso que llegar a la definitiva y ùltima decisiòn tiene mucho que ver con esto...y bueno,para dar fin a este comentario algo de punk: "solo la muerte te salva de la vida, el ser dèbil no cura las heridas..."

Alejandro dijo...

Algo tarde, pero agradezco los comentarios, trate de no juzgar la intención de Mayol, pues la tarea de juez no me agrada, pero es de resaltar su carácter de investigador.

la debilidad parece la relacionan mucho con quienes se matan